by clubprensa
on Mar 15th, 2008

NOTICIAS

Felipe Cubillos (Q.E.P.D) , legado de un Emprendedor Social
Felipe Cubillos fue un emprendedor social en toda la extensión del concepto. Escuchar cómo relacionaba su audacia en el mar con el “Desafío Levantemos Chile” caló hondo e inspiró a muchas personas.
El año 2010 quedará indeleble en la memoria colectiva del país. Se iniciaba el año del Bicentenario, pero el “27F” cambió el escenario y el accionar de miles de chilenos. Sin duda, el terremoto puso a prueba nuestra capacidad como sociedad y como país, enfrentándonos a uno de los peores desastres naturales en la historia moderna de Chile. Ante este escenario, trágico, el ánimo solidario, la voluntad, pero sobre todo el rápido accionar de miles de chilenos, puso de manifiesto el espíritu emprendedor que requirió y sigue requiriendo Chile. Si bien hay muchas tareas por hacer, los emprendedores, en toda la extensión del concepto fueron y siguen siendo pilar fundamental en la recuperación del país.
Entre estos hombres y mujeres solidarios estaba Felipe Cubillos Sigall. Un emprendedor, -en toda la extensión del concepto- y, sin duda, un tremendo emprendedor social . La pasión y destreza de Felipe Cubillos relatando sus travesías a bordo del yate Desafío Cabo de Hornos, y cómo relacionaba su audacia como navegante con su gran iniciativa, el “Desafío Levantemos Chile”, sin duda caló hondo en muchos.
Recuerdo cuando en noviembre del 2010 le otorgamos el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga” que resalta la Responsabilidad Social. En aquella ocasión con su singular estilo nos convidó a sumarnos a lo que él definía como la “iniciativa fascinante” de ayudar a miles de personas que lo habían perdido todo.
Mark Twain escribió unas hermosas palabras que reflejan el espíritu de todo emprendedor y que calzan perfecto con el espíritu de hombre de mar que era Felipe:“En veinte años estarás más decepcionado acerca de las cosas que no hiciste que por aquellas que hiciste. Suelta las amarras. Navega lejos de puerto seguro. Captura los vientos a favor en tus travesías. Explora. Sueña. Descubre.”
Felipe Cubillos está seguramente navegando en aguas más tranquilas, pero nos dejó su enorme legado y un desafío aún más grande: ante toda adversidad, todos podemos seguir levantado Chile y hacer de este país un mejor lugar para vivir.

San Alberto Hurtado: ¿Sigue vivo su legado?

El pasado 22 de enero de 2008, se celebraron 107 años del nacimiento de San Alberto Hurtado.

Este importante acontecimiento se conmemoró con diversas misas y ceremonias. Su camioneta verde recorrió la Región Metropolitana y miles de jóvenes salieron a su paso.

El Padre Hurtado vivió su vida dedicada a los demás y el concepto de “dar hasta que duela” fue la esencia de su vida.

Sería importante preguntarse si se practica- en el diario vivir- algún tipo de actividad solidaria. De ser así, cuál ha sido su experiencia.

¿Somos solidarios los chilenos? ¿Cuál es el verdadero significado de esta palabra?

::::::::::

RECONOCIMIENTO ES ENTREGADO POR EL CLUB DE LA PRENSA
MINERA LOS PELAMBRES RECIBE PREMIO “ALBERTO HURTADO CRUCHAGA”

La distinción se entrega a personas e instituciones que, por su servicio a la comunidad, se hacen acreedores de reconocimiento público y como una manera de proyectar y enaltecer la figura del santo chileno.

El periodista, Flavio Angelini, gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, recibió a nombre de la compañía, la importante distinción que por tercer año consecutivo otorga el Club de la Prensa.

La distinción fue entregada otorgada a la minera por ser ejemplo de responsabilidad social empresarial y contribuir sustancialmente al mejoramiento de la calidad de vida en el ámbito educacional y la empleabilidad de la provincia del Choapa y la IV región.

El galardón fue entregado en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago, por el presidente del Club de la Prensa, Héctor Cavicchiolli quien destacó la labor de la compañía en pos del desarrollo de la provincia.

“Nosotros pensamos que este premio estimula la responsabilidad social y el quehacer positivo en nuestro país, pensamos que hay muchas instituciones, organizaciones, que hacen mucho por nuestro país y que muchas veces sale lo feo en las publicaciones; sin embargo en la medida que sea descubierto que hay tanta gente que hace el bien en nuestro país, nos va a cambiar la cara. El engrandecimiento de nuestro país lo hacemos nosotros y Minera Los Pelambres le cambió la cara a la provincia del Choapa. Quien conoció antes a todos los sectores, las comunas, que estaban muy deficitarias y yo veo hoy en día como ha habido un avance sólido, consistente, con gente que está contenta”, precisó.

Halagado con el premio se mostró el vicepresidente de Antofagasta Minerals grupo matriz de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso, quien indicó que “es un premio extraordinariamente relevante para la compañía porque de alguna manera reconoce la gestión que ha venido desarrollando Minera los Pelambres y la gerencia de Asuntos Externos de Minera los Pelambres durante todos estos años, no solo del punto de vista comunicacional sino también del punto de vista de la responsabilidad social y reconoce la actividad que durante tantos años, desde que partió MLP hasta la fecha ha dio desarrollando sobretodo en los temas de Responsabilidad Social”.

Club de la Prensa

El Club de la Prensa es una institución que cuenta entre sus asociados a profesionales de diversos medios de comunicación social, catedráticos y académicos de instituciones educacionales del país.

El premio que entrega desde el año 2005 fue instaurado, según sus organizadores, para incentivar el quehacer positivo, entendiendo como tal aquel que resalta valores, principios éticos y morales, servicios y apoyo a la comunidad y al enriquecimiento de nuestro país.

Entre quienes han recibido el galardón en años anteriores destaca la distinguida crítica de cine y académica de la USACH, Gladys Pinto, el célebre animador Mario Kreutzberger, “Don Francisco” creador de Teletón en Chile y la Fundación de lucha contra el cáncer, Arturo López Pérez.

::::::::::
MUTUAL DE SEGURIDAD RECIBE DISTINCIÓN POR BAJA TASA DE ACCIDENTABILIDAD

La Mutual de Seguridad se hizo acreedora del premio Alberto Hurtado Cruchaga 2007, a la tasa de accidentabilidad más baja del sistema de mutualidades. Así lo dio a conocer el Club de la Prensa, que destacó los 41 años de servicio de la institución, dedicada a la Seguridad y Salud Ocupacional.

La distinción que se entrega por tercer año consecutivo tiene como propósito incentivar la responsabilidad social y el quehacer positivo, entendiendo como tal aquello que resalta valores, principio éticos, morales, apoyo a la comunidad y al enriquecimiento de la sociedad.

La ceremonia de premiación se realizó el martes 23 de octubre a las 18:30 horas en el Palacio Ariztía, donde el Club de la Prensa entregó la condecoración; dirigida a periodistas, organizaciones, instituciones y personalidades del país que por su servicio a la comunidad se hacen acreedores de un reconocimiento público.

El premio a su vez se otorga como una manera de proyectar y enaltecer la figura de San Alberto Hurtado como ejemplo de solidaridad.

::::::::::
PROFESORA DE PERIODISMO RECIBIÓ PREMIO ALBERTO HURTADO 2007

Esta distinción la otorga por tercer año consecutivo el Club de La Prensa y su objetivo es incentivar la responsabilidad social y quehacer positivo.

En las versiones anteriores recibieron este reconocimiento el sacerdote Baldo Santi; Cristián Zegers Ariztía, director de “El Mercurio”; la Fundación Arturo López Pérez y la periodista Mercedes Ducci.

Al recibir el premio, Silvia Riquelme recordó que “el periodismo me ha permitido cubrir noticias con el barro hasta la rodilla, con lluvia de balas sobre mi cabeza, navegar en cruceros, balleneros, pesqueros o submarinos; volar en disímiles aparatos, desde un Canso hasta un helicóptero; presenciar fusilamientos y enfrentar el peligro con la adrenalina al máximo. Observar el mundo desde el espacio, desde el fondo del mar o desde la entrañas de la tierra. Recorrer caminos a caballo, en carreta, carretón, mula o sofisticadas limusinas. Disfrazada de mujer fatal o conejita Playboy, para lograr esa nota especial”.

Sus colegas y alumnos también son testigos de la entrega de esta profesional, quien explica que su afán es “una forma de traspasar a otros, parte de lo que la vida me ha regalado, de transmitir esa experiencia que no la dan los años, sino la intensidad del sentimiento puesto en cada acto”.

Una vida dedicada al periodismo

La profesora Silvia Riquelme posee una amplia experiencia profesional en prensa, radio y televisión, medio en el cual se transformó en la primera periodista -camarógrafa en Chile.

En el ámbito gremial fundó - en la Octava Región- la Asociación Nacional de Periodistas de Turismo, de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y fue una activa dirigente del Colegio de Periodistas, Consejo Regional Concepción.

Formó parte del equipo fundador de Economía y Negocios de El Mercurio; y fue editora del suplemento quincenal de esa sección periodística. Más tarde tuvo la responsabilidad de formar parte del equipo que desarrolló el primer canal de noticias por cable de El Mercurio.

Recibió varios reconocimientos de organismos sectoriales por su trabajo profesional y ganó la Beca Citibank, otorgada a los periodistas más destacados de América Latina por su trabajo profesional.

Fue productora periodística de los programas políticos “De Cara al País” y Plebiscito 89″, de Canal 13; y conductora de “Diálogo Directo”, de UCTV.

Posteriormente, se desempeñó como Directora de Asuntos Corporativos en la Sociedad Nacional de Minería y como consultora externa de empresas de ese sector, como Codelco Chuquicamata, División El Teniente, El Abra, Compañía Minera del Pacífico, El Indio y Minera Los Pelambres, entre otras.

Esta actividad también le valió reconocimientos del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, entre otras organizaciones del ámbito minero.

Fundó la empresa S.R. Comunicaciones, especializada en la consultoría estratégica de comunicaciones corporativas y a través de ésta ha prestado asesorías a más de un centenar de empresas nacionales e internacionales, como Mattel Chile, Roche, Nestlé, Ford, Kía, Subaru, Rosen, Discovery Network, JD Edwards, Nokia, Clorox, TNT, Almacenes Paris, y algunas organizaciones gubernamentales, como la Subsecretaría de Pesca, ProChile y otras.

Su actividad periodística se manifiesta en centenares de artículos publicados por El Sur, El Mercurio, Qué Pasa, Mundo Diners, Minería Latinoamericana, Boletín Minero, Visa Magazine, Apertura y en diversas publicaciones corporativas.

Es autora de los libros “Las Opciones Políticas en Chile 89-90″, “Cómo Ganar Dinero en Chile”, “Guía de los Novios”, “Guía del Bebé”, “Direcmin” y “Guía Minera de Chile”.

También fundó la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF, entidad de la que hoy es su vicepresidenta.

::::::::::
CARABINEROS DE CHILE RECIBIÓ EL PREMIO DE PERIODISMO “ALBERTO HURTADO CRUCHAGA” 2007

La distinción, instituida por el Club de la Prensa, se otorga a instituciones y personalidades que obtienen el reconocimiento público por sus servicios a la comunidad.

“Por su valiosa contribución al país, a través de su amplia gestión y responsabilidad social, que la hacen una institución prestigiada, querida y respetada por toda la sociedad” Carabineros fue distinguido con el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga” 2007, galardón creado por el Club de la Prensa que se otorga a instituciones y personalidades que obtienen el reconocimiento público por sus servicios a la comunidad.

La distinción fue recibida por el Secretario General, General Aquiles Blu Rodríguez, en representación del General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales Ramírez, en un acto que se realizó en el Palacio Ariztía y al que asistieron autoridades del sector público y privado, académicos, representantes diplomáticos, parlamentarios y periodistas.

El Club de La Prensa es una institución que cuenta entre sus asociados a profesionales de diversos medios de comunicación del país, catedráticos y académicos.

La distinción se entrega por tercer año consecutivo y su objetivo es incentivar la responsabilidad social y el quehacer positivo, resaltando valores, principios éticos y morales como parte de la labor profesional, servicios y de apoyo al progreso de nuestro país.

El premio se otorga a periodistas, organizaciones, instituciones y personalidades del país, como una manera de proyectar y enaltecer la figura de San Alberto Hurtado, como ejemplo de solidaridad y lucha hacia los más necesitados. La Solidaridad entendida como actitud, que no sólo se manifiesta en ayudar a las personas en condición de pobreza, sino tratar de lograr el bien común como un hecho continuo.

::::::::::

TUR-BUS RECIBE PREMIO PERIODISMO ALBERTO HURTADO CRUCHAGA 2007

*Por su destacado aporte al desarrollo social del país.

En una ceremonia realizada en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago, el Club de la Prensa reconoció a un grupo de personas e instituciones por el desatacado aporte que han realizado al desarrollo social del país.

Empresas Tur-Bus recibió el reconocimiento por su destacado rol en Responsabilidad Social Empresarial y quehacer positivo en nuestra sociedad.

Tur-Bus empresa próximo a cumplir 60 años de vida y que da trabajo a más de 6000 trabajadores a lo largo del país. Es la empresa de mayor prestigio y seguridad en el transporte de pasajeros y ha desarrollado un extenso programa de responsabilidad social empresarial.

Comments are closed.