by clubprensa
on Oct 7th, 2006

HISTORIA

A comienzos de 2003, un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación social de nuestro país y del quehacer académico de la región Metropolitana, después de encontrarse en conferencias, universidades, aeropuertos y todo tipo de lugares de ajetreo propio de la profesión, tomaron una decisión: crear el Club de La Prensa, con el objetivo de promover el desarrollo de las personas, en particular, de las que viven en condiciones de pobreza y/o marginalidad. Con este propósito se realizarán, planificarán y desarrollarán diversas actividades en los ámbitos de la educación, cultura, capacitación, trabajo, medio ambiente, desarrollo comunitario y derechos humanos. También se busca propender al desarrollo de organizaciones del país; convenir con instituciones estatales y privadas la elaboración y ejecución de diversos proyectos y otras que signifiquen un aporte a la solución de la problemática social, además de diseñar y crear estrategias de interés común como encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos, siempre teniendo como norte: el avance y progreso de nuestro querido país. “.

También se busca ampliar y profundizar las relaciones entre autoridades y medios de comunicación.Para apoyar estas iniciativas se tiene en carpeta suscribir convenios e intercambios con universidades e instituciones europeas.Héctor Cavicchioli, Ricardo Henríquez, Luís Molina, Alfredo González y Patricio Muñoz, entre muchos otros, acudieron a la cita: la primera reunión se realizó en la Casa de la Cultura de La Florida, para elegir a la primera directiva.

Una de las primeras ideas surgidas allí fue que los reunidos iban a ser ajenos a cualquier contienda ideológica. Difícil determinación, pero se ha cumplido en forma irrestricta estos años de existencia.

Héctor Cavicchioli fue elegido el primer presidente. Un destacado profesional que fue secundado y apoyado por un valioso catedrático,Ricardo Henríquez.

Los periodistas del Club de La Prensa fueron vistos por algunos con desconfianza, mientras que otros agradecieron y avalaron a estos “idealistas”. Porque ese era el concepto que primaba en todos, incluso en los que tenían más experiencia. Había que dignificar la profesión y que mejor manera que con cursos de perfeccionamiento y seminarios de extensión. Muchos jóvenes profesionales han respondido con alegría al nacimiento de esta institución.

Con férrea voluntad, se obtuvo la Personalidad Jurídica, la número 1.454, y la organización ingresó en el Registro Nacional de Proyectos de Asociatividad para Organizaciones de Interés Público.

Nuestros objetivos y tareas se han sustentado en el apoyo a obras de bien social, aportando ideas y gestiones a organizaciones que resalten valores y principios sólidos de apoyo a la comunidad.

El primer compromiso que asumió la directiva fue postular a Fondos Concursables del ámbito Cultural, para promover el Proyecto “Rescatando la Cultura Comunal” que favorecía a varios municipios, particularmente a las organizaciones sociales y educacionales.

El objetivo fue realizar una jornada festiva y de reflexión, sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia patrimonial.

Al mismo tiempo, organizó cursos de perfeccionamiento para sus socios.

Después se readecuaron los estatutos de la organización para poder postular a fondos en el área recreativa y física, de acuerdo a la nueva normativa vigente de la Ley 19.712, lo que permitió impulsar eventos y actividades de formación para niños, jóvenes y adultos; actividades recreativas en tiempo libre; de competición con el objetivo de fortalecer los programas y la calidad de las actividades físicas y recreativas; y el desarrollo de la organizaciones, para fortalecer a los grupos organizados en el desarrollo y ejecución de actividades.

También se impulsaron eventos y actividades recreativos de verano.

El 2005 fue reelegida la directiva y la energía y savia nueva que se incorporó se proyecto un ciclo de charlas de perfeccionamiento profesional sobre “Reflexiones acerca de la ética en el periodismo” y como el tema nos apasionó después nos pusimos como objetivo discutir: “Presente y futuro del Periodismo”.También se organizó el seminario ” Marketing y Periodismo”.

El Club de La Prensa pretende seguir trabajando, perfeccionándose y posicionándose en nuestra sociedad. Siempre a través del conocimiento y la interacción disciplinaria.

Es así como nuestros objetivos y tareas se han sustentado en el apoyo a obras de bien social, aportando ideas y gestiones a organizaciones que resalten valores y principios sólidos de apoyo a la comunidad (responsabilidad social).

Integran el Club de La Prensa, profesionales titulados, con vocación de servicio público para apoyar diversas iniciativas en nuestra sociedad.

Comments are closed.