by clubprensa
on Oct 3rd, 2019

¿QUÉ ES COP?

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.
La Presidencia COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Ahora es el turno de Chile.

¿POR QUÉ CHILE?
Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

Chile extiende su indómita belleza geográfica desde el desierto de Atacama, el más árido del mundo, hasta los hielos del extremo sur del continente. Son más de 4.000 kilómetros de longitud donde se despliegan valles y montañas, parques y áreas marinas protegidas, glaciares y reservas para la vida, e incluso, la octava maravilla natural del mundo, El Parque Nacional Torres del Paine.

DESCRIPCIÓN
Superficie total: 756.102km2
Longitud: 4.329 km
Ancho máximo: 445km
Presencia en tres continentes: América, Oceanía y Antártica
Países limítrofes: Argentina, Bolivia y Perú
Población: 18.751.405
Idioma: Español
Zona horaria continental: Estratégica que coincide con los mayores centros financieros e industriales (GMT – 4)

GEOGRAFÍA
El país más largo del planeta está custodiado por la imponente Cordillera de Los Andes al este y por el Océano Pacífico al oeste. A lo largo de su territorio encontramos una gran variedad de paisajes.
El norte del país ofrece desde atractivos naturales como su cielo estrellado con más de 300 noches despejadas al año para estudiar el universo. Además, el desierto de Atacama que no solo encanta con su paisaje lleno de contrastes, sino que cumple con las condiciones óptimas para el desarrollo de la energía solar.

En el centro, la distancia entre la cordillera y el mar es tan corta que en un mismo día se pueden disfrutar de ambas vistas extraordinarias que maravillan a los turistas que vienen de todas partes del mundo.

El sur ofrece termas, volcanes y hasta cruces de lagos y ríos. Sin embargo, los atractivos de Chile no sólo están en el territorio continental, sino también en sus islas. Dos de ellas, albergan patrimonios de la humanidad de la UNESCO (Parque Nacional Rapa Nui y Chiloé). Chile ha demostrado que ser un país con geografía extrema lo ha llevado a desarrollar el ingenio humano hasta tal punto que las dificultades naturales se convirtieron en oportunidades.

CHILE ES TURISMO
Por la espectacularidad de sus paisajes y por la hospitalidad de su gente, la industria turística ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, lo que se ve reflejado por el crecimiento en el número de personas que nos visitan y por el aumento de su gasto promedio, en 2017 6,7 millones de turistas visitaron el país.
Los atractivos de Chile han logrado llamar la atención a nivel mundial, con reconocimientos como ser el primer destino de turismo de aventura del mundo en los World Travel Awards 2017.

En 2018, la misma entidad escogió a Chile como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica, dentro de ellos está el montañismo, surf, mountain bike, windusrf, rafting, entre otros. Además, el astroturismo ha incrementado en el norte del país, donde se pueden visitar distintos observatorios, como el European Southern Observatory (ESO) o el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

CHILE ES ENERGÍA
Los chilenos han sabido aprovechar las ventajas de su geografía para el desarrollo sustentable. Hoy es unos de los países que va a la vanguardia mundial en materia de energías renovables no convencionales. El 20% de su energía viene de Energía Renovable No Convencional (ERNC), de hecho, en 2018 el informe Climatescope posicionó a Chile en el primer lugar en esta materia a nivel mundial.

La energía solar es utilizada preferentemente en la zona norte del país, en donde existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo, específicamente entre la Región de Arica y Parinacota y la de Coquimbo. No obstante, en todo Chile la energía solar es lo suficientemente intensa para poder aprovecharla de forma económica y eficiente. Se suman los fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un tremendo potencial de energía marina en nuestras costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera.

CHILE ES SU TIERRA
Los paisajes de contraste y asombro reúnen las condiciones perfectas para el cultivo de la tierra. Chile tiene 23 de los 27 climas que ofrece el planeta Tierra, variedad que destaca en la alta producción de alimentos agrícolas, siendo líder exportador en más de 20 productos a nivel mundial. En este sentido destacamos por nuestros vinos, somos los cuartos exportadores de vino en el mundo y se producen más de 950 millones de litros en el territorio.

El vino chileno no ha parado de ganar terreno en los mercados y paladares del exterior. Llaman la atención por la alta calidad, que se nutren de la combinación de elementos únicos de nuestra geografía y territorio. Chile tiene la gran particularidad de ser una excelente despensa para el mundo, ya que en su territorio se cultivan una gran variedad de alimentos que son altamente apreciados en el exterior como en uvas frescas, arándanos, filete de salmón, entre otras. Muy destacable es el hecho de que a pesar de contar solamente con un 2% de superficie arable, Chile desarrolló una industria alimentaria sostenible que exporta al mundo.

EL ANFITEATRO AL UNIVERSO
Un país que no solo resalta por su tierra, sino que por sus cielos, los más transparentes del mundo, lo cual ha permitido un gran avance en la astronomía mundial, ya que los principales observatorios están en este territorio.
En los próximos años Chile albergará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial convirtiéndose en una ventana para que el mundo descubra las maravillas del universo. Además, destaca el capital científico que tiene el país, siendo cada vez más los astrónomos chilenos que con sus estudios y hallazgos generan impacto a nivel internacional.

CHILE ES CRECIMIENTO E INNOVACIÓN
Chile es un país moderno, donde se dan las condiciones óptimas para la innovación, entre las que destacan sus altos niveles de conectividad, su desarrollo digital y su talento humano. Chile tiene el mejor índice de desarrollo humano en Latinoamérica.
En los últimos dieciséis años, Chile se ha caracterizado por tener un ritmo sostenido de crecimiento, ubicándose como la economía más dinámica de la región. Por eso es el país mejor posicionado de Latinoamérica en competitividad global y el 33º a nivel mundial. Es reconocido como uno de los mejores países a nivel mundial para hacer negocios y el líder en América Latina en la mayoría de los ranking internacionales.

Chile no sólo es un gran lugar para hacer negocios desde la perspectiva de las empresas, también lo es desde el punto de vista de las personas, ya que su capital Santiago se encuentra entre las mejoras ciudades para vivir de Sudamérica, gracias a su calidad de vida.
Chile es número uno en innovación en la región de Sudamérica y el Caribe, entre el año 2015 y 2016 más de 26.000 empresas realizaron algún tipo de innovación. Además, el campo de tecnologías de la información ha aumentado notablemente posicionándonos en el noveno lugar como locación más atractiva para empresas de Global Services. Es el país más conectado de la región. Número uno en conectividad, banda ancha y fibra óptica.
Por otro lado, Chile ha sido y sigue siendo la cuna de expresiones culturales diversas y que han sido merecedoras de importantes reconocimientos en todo el mundo. De hecho, dos chilenos recibieron el premio nobel de literatura, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).
UN PAÍS CONFIABLE

Reconocido a nivel internacional como un país estable, de instituciones sólidas que funcionan y que generan confianza. Es el segundo país de Latinoamérica con menor percepción de corrupción según ranking internacionales. Un país pacífico, con casi tres décadas de estabilidad democrática e institucional, y que es considerado como el más saludable de la Región.

CHILE EN 2019
Este año 2019, los ojos del mundo están puestos en Chile porque es el escenario de importantes conversaciones sobre el futuro del planeta, también de la colaboración entre economías para sentar las bases de un desarrollo sostenible en APEC 2019 y es líder en planes de acción para combatir el cambio climático, siendo anfitrión de la COP25.

EVENTO DE CLASE MUNDIAL
Ciudad Parque Bicentenario es un proyecto urbano de 250 hectáreas, en el que se emplazaba el ex Aeropuerto Internacional de Santiago. Su excelente ubicación, conectividad y dimensión lo convierten en un lugar ideal para acoger un evento de clase mundial como la COP25, para el cual se espera una afluencia diaria promedio de 25.000 asistentes.

Para esta cumbre se utilizará una superficie cercana a las 60 hectáreas, divididas en una Zona Azul destinada conferencias y negociaciones de los delegados oficiales de las naciones participantes, y una Zona Verde destinada al público local, con actividades paralelas y muestras de organizaciones gubernamentales y ONGs.

En este último sector, será de acceso a todo público, y será donde se exhibirán diferentes avances en innovación y los avances del país en materia de combatir el cambio climático.

Como nexo entre ambas zonas se aprovechará el sector norte del Parque Cerrillos, en el que se creará un nuevo acceso y se generarán nuevas zonas de permanencia con muestras paisajísticas representativas de Chile, como parte del legado del evento en Cerrillos.
Aquí se levantará una estructura de más de 85 mil m2 que incluirá restaurantes, una plaza de alimentación con Food Trucks, servicios sanitarios y todo el equipamiento necesario para el desarrollo de esta cumbre.

Tenemos que concientizar a todos los chilenos acerca del impacto de nuestras acciones en el planeta y evidenciar nuestra responsabilidad mediante la relación causa efecto, entre el comportamiento de cada uno y su impacto en el medio ambiente.

Comments are closed.

Trackback URI |