Las redes sociales son instrumentos de comunicación, pero no medios periodísticos, alerta Soledad Gallego-Díaz. La directora del diario El País también comenta que las mujeres lo tienen “muy difícil” para dirigir un medio.
La directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió en el Foro de la Nueva Comunicación de que “no se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook”, pues considera que son instrumentos de comunicación, pero no medios periodísticos. Gallego-Díaz también alertó de que “el periodismo no debe confundirse con la comunicación” y que las redacciones de los medios se hundirán si “pierden el sentido de su origen por los cambios tecnológicos”.
“Lo que define al periodismo no es el grado de tecnología, sino la cultura profesional de los periodistas”, destacó la directora de El País en este encuentro que organiza Nueva Economía Fórum en Madrid. .
Soledad Gallego-Díaz reconoció que la expansión de la comunicación que se hace en las redes “es atractiva, pero corremos el riesgo de que asfixie al periodismo”, de que los periodistas olviden las reglas del oficio por la presión de las nuevas herramientas tecnológicas. “Si no somos capaces de comprender al periodismo y sus reglas, será una catástrofe para la democracia”, explicó.

Sin embargo, destacó que es consciente de que el futuro del medio que dirige “es digital, está en la web”, aunque remarcó que la edición en papel de El País seguirá. “Nos volcamos en la página web, pero no vamos a hacer nada que perjudique a la edición de papel. Hemos sufrido un bajón enorme, el papel está en crisis, no sólo en España sino en todo el mundo, pero la edición en papel continuará hasta que los lectores quieran. Seguiremos estando en la puerta de su casa con mucho cariño”.

Comments are closed.

Trackback URI |