• El catedrático Claudio Elórtegui recibió el galardón junto a otras personalidades públicas.
El profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y conductor del noticiero central de UCV Televisión, Claudio Elórtegui, fue reconocido con el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga” en su versión 2011 que entregó el Club de la Prensa por la “valiosa contribución al país, a través de su gestión, versatilidad y rigurosidad periodística”.
Se trata de la sexta versión de una distinción que reconoce e incentiva la práctica responsable y rigurosa del periodismo, destacando los principios éticos y morales, servicios y apoyo a la comunidad y al enriquecimiento del país.
Tras recibir el Premio, Claudio Elórtegui manifestó que lo siente como un reconocimiento, tanto a su desempeño personal como al trabajo colectivo que realiza junto al equipo de la estación televisiva porteña. Agregó que es una valoración del estilo que han logrado aplicar basado en la integración de las audiencias en la entrega informativa, dando la posibilidad de expresarse y opinar a quienes no tienen un espacio público donde hacerlo.
“Nos caracterizamos también por la búsqueda incansable de la verdad, principalmente en casos de abusos por parte de algunos sectores hacia las personas comunes”, dijo y agregó que agradece la oportunidad que entrega UCV Televisión de elaborar un noticiero con libertad de expresión y pensamiento, sin ser orientado por las pautas de los grandes medios santiaguinos.
Elórtegui precisó que detrás de esa forma de trabajo hay una reflexión respecto del quehacer profesional, y eso lo entrega la Escuela de Periodismo de la PUCV, donde se cultiva una línea de pensamiento e investigación que promueve el ejercicio responsable del periodismo.
“Este es un incentivo para seguir trabajando de la misma forma”, sostuvo el profesional de las comunicaciones.
Además, el profesional, que cumple 15 años de trabajo en medios de comunicación, enfatizó que es un estímulo para continuar haciendo un periodismo con creatividad contra las dificultades de hacerlo desde regiones, donde se trabaja con menos recursos.
Finalmente, agradeció haber sido considerado en un año intenso y muy noticioso, con hechos que conmocionaron al país, en el que muchos profesionales del área tuvieron alta visibilidad pública.
El profesional recibió el galardón en una ceremonia realizada en Santiago, junto a otras personalidades de la televisión como Gonzalo Ramírez (TVN), José Luis Repenning (Mega) y Monserrat Álvarez (Canal 13). Recibieron el reconocimiento también, por el desempeño responsable y destacado de su labor, la ministra del Sernam, Carolina Schmith, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.