Archive for October, 2018

El pensador y escritor italiano, Umberto Eco, se despidió de nuestro mundo hace ya casi un año, pero antes de eso, dejó constar su dura opinión sobre el efecto que estaban teniendo las redes sociales en la sociedad.

“Las redes sociales han generado una invasión e imbéciles que le dan derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho de hablar que un premio Nobel”.
Es la invasión de los necios, sentenció, y eso a pesar de que no vivió para ver a youtuber dar de comer galletas con dentífrico a personas sin techo.

“El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”. Si bien la Red supone la democratización de la difusión del conocimiento-de todo tipo de conocimiento- y de la información.
En concreto, por Facebook, Twitter, Instagram o Google, circulan intenciones, deseos, críticas, aplausos, insultos, adhesiones, de ciudadanos corrientes, y también informaciones contrastadas y opiniones de medios de comunicación.
No es demasiado difícil distinguir entre unos y otros. Pero interpretando las palabras de Eco ¿cuántos realmente usamos las redes con responsabilidad y con un propósito mejor que el entretenimiento momentáneo?

“Durante una conferencia de prensa en el Gran Palacio Real Escuela de Equitación de Turín, el semiólogo italiano sostuvo que “las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad”. Mientras que no entendamos que Twitter o Facebook son un reflejo -quizá el mejor que ha habido nunca-de la sociedad no seremos conscientes de hacía dónde caminamos.

“Si la televisión había aprobado al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior, el drama de Internet es que ha aprobado al tonto del pueblo como el portador de la verdad”, pensaba Eco.

Umberto Eco, aseguraba que las redes sociales, su “drama” de internet es que “ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.

¿Ustedes qué opinan?

Las redes sociales son instrumentos de comunicación, pero no medios periodísticos, alerta Soledad Gallego-Díaz. La directora del diario El País también comenta que las mujeres lo tienen “muy difícil” para dirigir un medio.
La directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió en el Foro de la Nueva Comunicación de que “no se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook”, pues considera que son instrumentos de comunicación, pero no medios periodísticos. Gallego-Díaz también alertó de que “el periodismo no debe confundirse con la comunicación” y que las redacciones de los medios se hundirán si “pierden el sentido de su origen por los cambios tecnológicos”.
“Lo que define al periodismo no es el grado de tecnología, sino la cultura profesional de los periodistas”, destacó la directora de El País en este encuentro que organiza Nueva Economía Fórum en Madrid. .
Soledad Gallego-Díaz reconoció que la expansión de la comunicación que se hace en las redes “es atractiva, pero corremos el riesgo de que asfixie al periodismo”, de que los periodistas olviden las reglas del oficio por la presión de las nuevas herramientas tecnológicas. “Si no somos capaces de comprender al periodismo y sus reglas, será una catástrofe para la democracia”, explicó.

Sin embargo, destacó que es consciente de que el futuro del medio que dirige “es digital, está en la web”, aunque remarcó que la edición en papel de El País seguirá. “Nos volcamos en la página web, pero no vamos a hacer nada que perjudique a la edición de papel. Hemos sufrido un bajón enorme, el papel está en crisis, no sólo en España sino en todo el mundo, pero la edición en papel continuará hasta que los lectores quieran. Seguiremos estando en la puerta de su casa con mucho cariño”.