Archive for October, 2006

Felipe Cubillos fue un emprendedor social en toda la extensión del concepto. Escuchar cómo relacionaba su audacia en el mar con el “Desafío Levantemos Chile” caló hondo e inspiró a muchas personas.
El año 2010 quedará indeleble en la memoria colectiva del país. Se iniciaba el año del Bicentenario, pero el “27F” cambió el escenario y el accionar de miles de chilenos. Sin duda, el terremoto puso a prueba nuestra capacidad como sociedad y como país, enfrentándonos a uno de los peores desastres naturales en la historia moderna de Chile. Ante este escenario, trágico, el ánimo solidario, la voluntad, pero sobre todo el rápido accionar de miles de chilenos, puso de manifiesto el espíritu emprendedor que requirió y sigue requiriendo Chile. Si bien hay muchas tareas por hacer, los emprendedores, en toda la extensión del concepto fueron y siguen siendo pilar fundamental en la recuperación del país.

Entre estos hombres y mujeres solidarios estaba Felipe Cubillos Sigall. Un emprendedor, -en toda la extensión del concepto- y, sin duda, un tremendo emprendedor social . La pasión y destreza de Felipe Cubillos relatando sus travesías a bordo del yate Desafío Cabo de Hornos, y cómo relacionaba su audacia como navegante con su gran iniciativa, el “Desafío Levantemos Chile”, sin duda caló hondo en muchos.
Recuerdo cuando en noviembre del 2010 le otorgamos el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga” que resalta la Responsabilidad Social. En aquella ocasión con su singular estilo nos convidó a sumarnos a lo que él definía como la “iniciativa fascinante” de ayudar a miles de personas que lo habían perdido todo.
Mark Twain escribió unas hermosas palabras que reflejan el espíritu de todo emprendedor y que calzan perfecto con el espíritu de hombre de mar que era Felipe:
“En veinte años estarás más decepcionado acerca de las cosas que no hiciste que por aquellas que hiciste. Suelta las amarras. Navega lejos de puerto seguro. Captura los vientos a favor en tus travesías. Explora. Sueña. Descubre.”
Felipe Cubillos está seguramente navegando en aguas más tranquilas, pero nos dejó su enorme legado y un desafío aún más grande: ante toda adversidad, todos podemos seguir levantado Chile y hacer de este país un mejor lugar para vivir.

Incentivar la Responsabilidad Social y el quehacer positivo en el país, es el objetivo del Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga”, instituido por el Club de La Prensa, que en el presente año se entregó el Lunes 12 de Diciembre, a las 19:30 horas, en el Instituto Cultural de Providencia, ubicado en la intersección de las Avenidas Pedro de Valdivia con 11 de Septiembre.

La distinción se otorga por sexto año consecutivo y su objetivo es incentivar la responsabilidad social y quehacer positivo, entendiendo como tal aquello que resalta valores, principios éticos y morales, servicios, apoyo a la comunidad y al enriquecimiento de nuestro país.
En la oportunidad fueron distinguidos con el galardón periodistas, organizaciones, instituciones y personalidades del país, que se hacen acreedores del reconocimiento público, y como una manera de proyectar y enaltecer la figura de Alberto Hurtado Cruchaga, como ejemplo de solidaridad y lucha hacia los más necesitados.
Entre los galardonados del año 2010 figuró Felipe Cubillos Sigall, (Q.E.P.D), por su gran proyecto “Desafío Levantemos Chile”. En aquella ocasión nos invitó a lo que él definía como la “iniciativa fascinante de ayudar a miles de personas que lo habían perdido todo”, por el terremoto y maremoto que había afectado a nuestro país.
Este año resaltó el Premio que se otorgó a la Ministra Directora del Servicio Nacional de La Mujer de Chile, SERNAM, Carolina Schmidt, por su valiosa contribución al país, a través de su gestión seria, fructífera y responsable.
A la ceremonia de este año han comprometido su asistencia autoridades del sector público y privado, cuerpo diplomático, académicos, empresarios y representantes de los medios de comunicación.
PREMIADOS
Periodistas:
Mario Valle, Editor Nacional “El Mercurio”
Gonzalo Ramírez, Periodista y Conductor TVN
Javier Olivares, Periodista y Conductor Radio y TV
Monserrat Älvarez, Periodista y Conductora Canal 13
Ricardo Henríquez, Editor Diario “La Cuarta”
Claudio Elórtegui, Periodista y Conductor UCV TV
José Luis Repenning, Periodista y Conductor, MEGA
Personalidades, Instituciones y Organizaciones:
Ministra Directora del SERNAM, Sra. Carolina Schmidt
Alcaldesa de Viña del Mar, Sra. Virginia Reginato
Empresario, Sr. Carlos Cardoen
Organización ,“Desafío Levantemos Chile”
Director Nacional de Fonasa, Sr. Mikel Uriarte
Director Serviu VI Región, Sr. Fernando Fondón
Director Instituto Cultural de Providencia, Sr. Osvaldo Rivera Riffo.

Santiago, Diciembre de 2011.

clubprensa@yahoo.es//www.clubprensa.

• El catedrático Claudio Elórtegui recibió el galardón junto a otras personalidades públicas.
El profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y conductor del noticiero central de UCV Televisión, Claudio Elórtegui, fue reconocido con el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga” en su versión 2011 que entregó el Club de la Prensa por la “valiosa contribución al país, a través de su gestión, versatilidad y rigurosidad periodística”.
Se trata de la sexta versión de una distinción que reconoce e incentiva la práctica responsable y rigurosa del periodismo, destacando los principios éticos y morales, servicios y apoyo a la comunidad y al enriquecimiento del país.
Tras recibir el Premio, Claudio Elórtegui manifestó que lo siente como un reconocimiento, tanto a su desempeño personal como al trabajo colectivo que realiza junto al equipo de la estación televisiva porteña. Agregó que es una valoración del estilo que han logrado aplicar basado en la integración de las audiencias en la entrega informativa, dando la posibilidad de expresarse y opinar a quienes no tienen un espacio público donde hacerlo.
“Nos caracterizamos también por la búsqueda incansable de la verdad, principalmente en casos de abusos por parte de algunos sectores hacia las personas comunes”, dijo y agregó que agradece la oportunidad que entrega UCV Televisión de elaborar un noticiero con libertad de expresión y pensamiento, sin ser orientado por las pautas de los grandes medios santiaguinos.
Elórtegui precisó que detrás de esa forma de trabajo hay una reflexión respecto del quehacer profesional, y eso lo entrega la Escuela de Periodismo de la PUCV, donde se cultiva una línea de pensamiento e investigación que promueve el ejercicio responsable del periodismo.
“Este es un incentivo para seguir trabajando de la misma forma”, sostuvo el profesional de las comunicaciones.
Además, el profesional, que cumple 15 años de trabajo en medios de comunicación, enfatizó que es un estímulo para continuar haciendo un periodismo con creatividad contra las dificultades de hacerlo desde regiones, donde se trabaja con menos recursos.
Finalmente, agradeció haber sido considerado en un año intenso y muy noticioso, con hechos que conmocionaron al país, en el que muchos profesionales del área tuvieron alta visibilidad pública.
El profesional recibió el galardón en una ceremonia realizada en Santiago, junto a otras personalidades de la televisión como Gonzalo Ramírez (TVN), José Luis Repenning (Mega) y Monserrat Álvarez (Canal 13). Recibieron el reconocimiento también, por el desempeño responsable y destacado de su labor, la ministra del Sernam, Carolina Schmith, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

• Alcaldesa Virginia Reginato fue galardonada con premio “Alberto Hurtado Cruchaga” por su vocación de servicio público
Un nuevo reconocimiento recibió la alcaldesa Virginia Reginato por su trayectoria y vocación por el servicio público y su constante preocupación por el bien de la comunidad de Viña del Mar.

Se trata del “Premio de Periodismo Alberto Hurtado Cruchaga 2011”, mención personajes públicos, que entrega hace 7 años el Club de la Prensa de Santiago, y que en esta oportunidad fue otorgado a la primera autoridad comunal junto a otras seis destacadas personalidades, entre otras, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Carolina Schmitd, el director Nacional del Fondo Nacional de Salud, FONASA, Mikel Uriarte y el empresario Carlos Cardoen.

La primera autoridad comunal agradeció el reconocimiento, señalando que, “quienes me conocen saben que siempre me he dedicado a servir a los demás, a mi bella y querida ciudad de Viña del Mar, y sobre todo, a las familias que más lo necesitan. Este reconocimiento que hoy me entregan y comparto con periodistas y con destacadas personalidades del quehacer nacional, que lleva el nombre de nuestro santo “Alberto Hurtado Cruchaga”, lo recibo con mucha emoción y humildad, aunque también entiendo que es un honor inmenso, porque es fruto del trabajo de un gran equipo que me ha apoyado en esta gestión alcaldicia en todos estos años”.

La ceremonia en que se le hizo entrega de un galvano a la alcaldesa, y que fue encabezada por el presidente de la agrupación, Héctor Cavicchioli, se realizó en el salón auditorio del Instituto Cultural de Providencia, donde además se hizo entrega de siete distinciones a periodistas que se han destacado por su labor informativa en difundir las acciones sociales durante el año.

En este contexto fueron premiados, la periodista de canal 13, Monserrat Álvarez; José Luis Repenning, Mega; Claudio Elórtegui, UCV; Mario Valle, editor nacional Diario “El Mercurio”; Ricardo Henríquez, editor Diario “La Cuarta”, Javier Olivares periodista y conductor Radio Carolina; y Claudio Elórtegui, periodista y conductor UCV TV.

Consignar que este premio se otorga a periodistas, organizaciones (Desafío Levantemos Chile), instituciones y personalidades del país (Ministra Directora del SERNAM, Carolina Schmidt, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte; el empresario Carlos Cardoen, el Director del Instituto Cultural de Providencia, Osvaldo Rivera Riffo), que por su servicio a la comunidad, se hagan acreedores de reconocimiento público, y como una manera de proyectar, y enaltecer la figura de San Alberto Hurtado, como ejemplo de solidaridad y lucha hacia los más necesitados. La solidaridad entendida como actitud, no sólo en ayudar a las personas en condición de pobreza, sin tratar de lograr el bien común como un hecho continuo.

La académica, periodista, crítica de cine, jurado internacional de certámenes de cine y especialista en el tema, Gladys Pinto Celedón, acaba de ser distinguida con el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga”, que por primera vez otorga el Club de la Prensa.

Continue Reading »

by clubprensa
on Oct 7th, 2006

CONVENIOS

CONVENIO INTERNACIONAL

La Directiva del Club de la Prensa suscribió un convenio con la Corporación Internacional Sicilia Mondo, cuya sede se encuentra en Catania, Italia.

Continue Reading »

Acercándonos a nuestro cuarto de mancomunión entre profesionales preocupados por el ámbito social, decidimos crear y otorgar anualmente, el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga”.

Su objetivo es estimular a quines se han distinguidos en esos propósitos solidarios, a través de su diario quehacer en entidades o empresas en las que contribuyen diariamente.

Nuestro Club de La Prensa ha dispuesto otorgar la Distinción ya mencionada, como una manera de proyectar y enaltecer la inspiración que en cada uno de sus afanes ha ejercido el ejemplo de san Alberto Hurtado; plasmada en la solidaridad entendida como actitud, no sólo de ayudar a los necesitados, sino tratar de lograr el bien común como un hecho continuo y proyectable, sin buscar intereses personales.

Continue Reading »

by clubprensa
on Oct 7th, 2006

HISTORIA DEL CLUB DE LA PRENSA

A comienzos de 2003, un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación social de nuestro país y del quehacer académico de la región Metropolitana, después de encontrarse en conferencias, universidades, aeropuertos y todo tipo de lugares de ajetreo propio de la profesión, tomaron una decisión: crear el Club de La Prensa, con el objetivo de planificar y realizar obras de beneficio social; propender al desarrollo de organizaciones del país; convenir con instituciones estatales y privadas en la elaboración y ejecución de los diversos proyectos; impulsar y participar en programas de formación y capacitación técnicas y otras que signifiquen un aporte a la solución de la problemática social, además de diseñar y crear estrategias de interés común, siempre teniendo como norte: el avance y progreso de nuestro querido país.

Continue Reading »